Entorno Umbrella

REESTRUCTURACION DE NEGOCIOS (III): Contenido de los acuerdos de refinanciación, “Standstill Agreement”

Por 2 abril, 2015 febrero 14th, 2019 No Comments
Como primer elemento de los acuerdos de refinanciación, que como decíamos en capítulos anteriores, se ejecutarán con la finalidad de conseguir la viabilidad de la empresa a largo plazo y evitar el concurso de acreedores, nos encontramos con los acuerdos “Standstill”

Dicho acuerdo standstill es un pacto entre deudor y acreedores que estará vigente hasta la finalización del proceso de negociación y reestructuración de la deuda.

Ambas partes se obligarán a respetar los acuerdos de “no agresión” para asegurar la buena marcha del proceso.

El periodo standstill no suele ser excesivamente largo (1 o 2 meses) aunque sí puede extenderse. Las entidades de crédito prefieren renovarlo en función del grado de cumplimiento del deudor de sus planes empresariales y del avance de las conversaciones.

Las cláusulas principales y más habituales que suelen recogerse en este tipo de acuerdos son las siguientes:

•             Compromiso de negociación de buena fe con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita la formalización de la Restructuración.

•             Los acreedores acuerdan no emprender acciones legales o requerir de pagos al deudor, hasta la finalización del proceso de negociación y reestructuración de la deuda.

•             El deudor se obliga a no presentar concurso de acreedores y a no adoptará ninguna acción que pueda perjudicar las expectativas de reembolso de los principales acreedores.

•             No constitución de renuncia: las obligaciones asumidas por las partes no podrán ser consideradas como:

–             Una renuncia o merma de los derechos que correspondan o pudieran corresponder a los acreedores.

–             Una subsanación de cualquier supuesto de incumplimiento bajo cualquiera de los contratos de financiación.

–             Una novación, modificación o subsanación de cualquiera de los contratos de financiación.

De esta manera, el deudor cuenta con un pequeño respiro para poder negociar y reestructurar otros aspectos que permitan cumplir con las obligaciones adquiridas. 
Entorno-U

Entorno-U

Nacido en Madrid, España, abogado de profesión, profesor universitario, especialista en estrategias jurídicas de viabilidad empresarial tanto para pequeños como medianos sistemas societarios.