Entorno Umbrella

La ruta de la seda

Por 5 diciembre, 2018 febrero 14th, 2019 No Comments
No es que quiera estar de moda, al contrario, no es que buscara la internacionalización porque no todos los negocios la tienen que tener por mucho que esto se venda hasta la saciedad, pero hace unos meses mi esposa y yo decidimos hacer “LA RUTA DE LA SEDA”. No es que volviera a leer el “Libro de las Maravillas” de Marco Polo, tampoco es que al oír la vida de mi ahora mujer por China y Oriente quisiera revivir sus aventuras en los mercados de Asia, fue el buscar nuevos negocios que ofrecer a otros y ver nuevas perspectivas para mi mismo.
 
Antes de ir me preguntaban que iba a hacer en China y lo que siempre decía era ver, ver que había allí porque todo el mundo me contaba sus experiencias pero no llegaban al fondo del todo lo que yo quería encontrar. Así que dos billetes, sorprendentemente ir al oriente es más barato que ir de vacaciones a la costa española y rumbo a Hong Kong con destino a la feria internacional de Guangzhou, primera fase tecnología, tercera fase moda y complementos, dos oportunidades de negocios.
 
Las impresiones del viaje las dejare en el blog de viajes, si es que cuaja la idea de una web de viajes, y un negocio de este tipo que tengo pensado realizar y que ha surgido como una idea a esta ruta de la seda. Pero como primera impresión, la llegada a Hong Kong y toda idea que tiene un emprendedor cuando comienza a emprender tanto en España como en cualquier lugar del mundo se me hizo evidente, todo se le convierte en Chino y le suena a Chino.
 
Las horas pensando en que mi internet occidental iba a funcionar, nada de nada, mi movistar datos de 150mb no servían y no sirvieron para nada en todo el viaje, pérdida de tiempo y dinero, al final lo mejor del viaje fue encontrar una sim china en donde me dieron 3gb para empezar, un amable chino me la configuro, otra enseñanza que aprendí y que en muchas conferencias he ido dando a los emprendedores, es que no se debe hacer nada sin un plan de negocio, pues bien en China no debes ir sin un plan y menos sin tener algo preparado al menos una VPN Virtual, por ello ojo con lo que te venden de la Ruta de la Seda por la Televisión y esto que están vendiendo nuestros políticos, es una analogía, una comparación, ojo donde te metes. Nosotros, de verdad, hemos estado meses sin saber nada de la propaganda de China cuando hemos vuelto después de un mes en China nos hemos enterado de toda la movida del apoyo a los emprendedores, nada de nada, en serio, China fomenta al que va allí y se la juega pero si haces algo con ellos en un intercambio comercial, ahora tienes que ver que les puede interesar a ellos de aquí, España, Europa, y luego aquí que nos puede interesar de allí, porque si no el intercambio no funciona.
 
Sin un plan no vayas a China y no esperes ayuda de ningún tipo de ente estatal español.
 
Ah, los chinos hablan chino mandarin, ingles como nosotros, farfullan, esto te coloca en una gran ventaja, los españoles de inglés nada, asi que no nos entendemos una mierda en ingles por lo que ni en ingles, ni en español, solo en chino, hay que buscarse un interprete. La suerte es que en china hay interpretes muy asequibles y profesionales.
 
Otra de las suertes es que cuando revisas la Wikipedia de los Chinos, España está muy valorada, los datos son de hace veinte años, somos aun potencia en muchas cosas, además de ser europeos, la pasión por Europa es constante, el intercambio comercial es posible, insisto, ellos quieren algo de aquí, pero a cambio nosotros tenemos que ir allí. China quiere que el mundo la conozca y es normal, no vale con ir allí a venderles algo, si vas es ese plan malamente, por lo menos si eres una pequeña y mediana empresa.
 
Mi impresión y por eso el querer ir a China, que no el ir de viaje de placer como se suelen confundir muchos de mis compatriotas en cuanto ven mi Facebook, era buscar una nueva ruta de la seda pero la real, no la que me están vendiendo de una manera tan chapuza, buscar la esencia de un comercio que es posible pero entendiendo que si quiero abrir mercado lo puedo hacer, pero con un intercambio de algo de aquí y con algo de allí, y no es fácil porque cuando yo fui para allá iba con ideas preconcebidas. Cuando llegué me encontré con una cultura que en nada tenía que ver con lo que yo creía, cuando me fui aún sigo pensando en cómo llegar de nuevo hasta ella.
 
Sin duda tengo que volver de nuevo para lograr cerrar los acuerdos y las ideas que he traído. ¿Hay oportunidades para nuestros emprendedores? Si. ¿Para todo tipo de Emprendedores? No. ¿Para todo tipo de Negocios? No. ¿Qué tipo de Negocios? Turismo, Ocio, Formación, Lujo, Intercambio Profesional e Inmobiliario.
 
 JJ. Villena.
Entorno-U

Entorno-U

Nacido en Madrid, España, abogado de profesión, profesor universitario, especialista en estrategias jurídicas de viabilidad empresarial tanto para pequeños como medianos sistemas societarios.