Entorno Umbrella

La buena fe de los proyectos de Ley

Por 5 febrero, 2016 febrero 14th, 2019 No Comments
En el último Consejo de Ministros, celebrado el viernes 23 de mayo, entre muchas otras cuestiones, se aprobaba el Proyecto de reforma de la Ley de Sociedades de Capital.

Los aspectos más importantes que se modificarían son los siguientes:

–        La junta de accionistas aprobará la política de remuneraciones con carácter vinculante, al menos, cada tres años

–        Se reduce del 5 por 100 al 3 por 100 el capital necesario para ejercer los derechos de las minorías

–        El cargo de administrador deberá ejercerse por un período máximo de cuatro años, frente a los seis actuales.

–        Se establecerá un objetivo de representación en los consejos de administración para el sexo con menos presencia.

Centrándonos en el último punto, vuelve a aparecer el tema de la paridad en los altos cargos. ¿Esta es realmente la solución? ¿Obligar a empresas a contar en sus consejos de administración con hombres y mujeres? ¿El problema no es más de cultura y educación desde la cuna?

Con estas medidas, sólo conseguimos, a mi forma de ver (y en las empresas de rancio abolengo) tener consejeras “florero”, elegidas para cubrir el cupo, aumentando el gasto de la empresa.

Las empresas “modernas” no necesitan este tipo de medidas para tener mujeres en sus plantillas, ya que cuentan con ellas por su competencia y no por su género.

Además, hay que señalar que en la misma reforma, se empieza a limitar la remuneración de los consejeros, que lo decidirá la junta de accionistas, en base a la situación, rentabilidad de la compañía a largo plazo, etc. cada 3 años.

Ahora a esperar su aprobación en Las Cortes y a ver cómo se desarrolla todo esto.

Alicia Carrillo
Entorno-U

Entorno-U

Nacido en Madrid, España, abogado de profesión, profesor universitario, especialista en estrategias jurídicas de viabilidad empresarial tanto para pequeños como medianos sistemas societarios.